El médico especialista en neurología pediátrica se dedica a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los padecimientos relacionados con el sistema nervioso (cerebro, columna vertebral, nervios periféricos o músculos) que pueden conducir a convulsiones, dolores de cabeza o desfases en el neurodesarrollo. Los neurólogos infantiles brindan tratamiento a los niños desde el nacimiento hasta los primeros años de la edad adulta.
La evaluación diagnóstica, se realiza cuando un niño o adolescente presenta alteraciones en el desarrollo de una o más habilidades cerebrales (comunicación, conducta, atención, memoria, motricidad, entre otras…); observadas por cualquier persona cercana al menor, ya sea en la casa, la escuela o en un consultorio médico. Se realiza mediante la aplicación de herramientas psicométricas estandarizadas y con observaciones cualitativas a partir de la aplicación de técnicas conductuales; la información obtenida es analizada e interpretada mediante un modelo integral, del cual, se obtiene un perfil neuropsicológico completo que permite explicar por qué un pequeño está teniendo alteraciones y cómo ayudarlo.
Es un espacio diseñado para ofrecer a los padres de pequeños con alteraciones en el neurodesarrollo, la posibilidad de expresarse y recibir asesoramiento sobre las dudas o preocupaciones referentes a las estrategias en el hogar para el manejo conductual, la estimulación adecuada de las habilidades donde el pequeño necesita más apoyo, la creación de espacios idóneos de aprendizaje y demás herramientas para que la familia sea parte integral del acompañamiento terapéutico del menor.
Es un programa enfocado a menores que se encuentran en etapa escolar (de primaria a secundaria) con dificultades en la interacción social; tiene por objetivo fomentar el gusto por la lectura y utilizar este medio para fortalecer habilidades emocionales y sociales. Mediante el análisis de los textos se brinda contenido y experiencias para el reconocimiento de las emociones, de autorregulación emocional, reforzamiento de valores, respeto a las reglas sociales, mediación-resolución de conflictos, entre muchas otras.
En este programa, se busca integrar a jóvenes con alteraciones en el desarrollo neurológico a grupos conformados por otros chicos de la misma edad, donde se realizan diversas actividades sociales de ocio y recreación, diseñadas de acuerdo con las necesidades y capacidades de cada individuo. El objetivo es fomentar el sentido de pertenencia, aumentar la motivación para la socialización, incentivar la participación mediante el reconocimiento y el éxito, así como aprender sobre la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.
Se trata de un acompañamiento terapéutico con un enfoque cognitivo-conductual, individual y personalizado dirigido a niños mayores de seis años. Este modelo se vale de estrategias conversacionales y lúdicas en las que el terapeuta y el niño trabajan conjuntamente para establecer metas, identificar problemas y verificar el progreso. Se busca que el pequeño analice sus pensamientos, sus sentimientos y su forma de comportarse, con el objetivo de reemplazar las ideas negativas por otras más realistas y positivas. Este tipo de intervención impacta positivamente en la autopercepción y la autoestima del pequeño, además de mejorar el comportamiento y la disposición hacia el trabajo escolar o terapéutico.
Se encarga de intervenir en la adquisición y desarrollo del habla (dificultades para producir sonidos) y del lenguaje (dificultades en la comprensión y combinación de palabras, así como de la capacidad para expresar ideas). De acuerdo con las necesidades y características del menor, el terapeuta se vale de materiales lúdicos, estrategias de aprendizaje y de técnicas manuales con el objetivo de lograr un desarrollo funcional de las habilidades comunicacionales del pequeño.
A través de este tipo de terapia, el niño escolar recibe las herramientas necesarias para construir conocimientos a partir de su propio aprendizaje y experiencia previa. Esta intervención abarca conceptos, procedimientos y actitudes; el menor adquiere técnicas de estudio en relación con los contenidos curriculares, aprende a organizar su estudio y a planificar sus tareas, ejercitando a su vez la capacidad de atención/concentración, memoria y razonamiento, con especial énfasis en la motivación, potenciar la confianza en uno mismo y hacer extensible lo aprendido a situaciones de la vida cotidiana.
Evaluación Diagnóstico
Talleres de Padres
¿Qué atendemos?
Es un trastorno del neurodesarrollo que altera las habilidades de comunicación, interacción social y la conducta repetitiva o estereotipada; las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo, por ello es necesario una detección e intervención oportuna.
Es un trastorno del neurodesarrollo que altera las habilidades de comunicación, interacción social y la conducta repetitiva o estereotipada; las capacidades y necesidades de las personas con autismo varían y pueden evolucionar con el tiempo, por ello es necesario una detección e intervención oportuna.
Se define como la dificultad para la adquisición y el uso del lenguaje debido a deficiencias en la comprensión o la producción del vocabulario, las estructuras gramaticales y el discurso. Las deficiencias del lenguaje son evidentes en la comunicación hablada, escrita o en el lenguaje de señas.
La dificultad persiste en aprender aptitudes académicas esenciales que surgen durante los años escolares, en concreto los procesos de lectoescritura y aritmética.
Es una enfermedad del cerebro no transmisible que se caracteriza por convulsiones, éstas son provocadas por cambios en la actividad eléctrica y química. Existen varios tipos de convulsiones. Algunas son bastante cortas, duran apenas unos segundos, mientras que otras pueden durar varios minutos. El tipo de convulsión de una persona depende de dónde ocurre la convulsión en el cerebro y cuánto tejido cerebral esté involucrado. Para mayor información acerca del diagnóstico, tratamiento y pronóstico, contacta a nuestros especialistas.
Se trata de comportamientos que no suelen ser frecuentes para una etapa de desarrollo específica y se manifiestan con cambios de estado emocional bruscos e inadecuada regulación de ellos; dificultad para adaptarse a las reglas sociales; conductas negativistas constantes, entre otras características que persisten a través del tiempo y que afectan la funcionalidad del pequeño en sus distintos entornos (familiar, escolar o social).
TDL (Trastorno del Desarrollo del Lenguaje)
TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)
Cuando acudir con:
Neurólogos pediatras.
Actualmente existe un gran número de fuentes que reportan los hitos del neurodesarrollo, es decir, reportes acerca de lo qué tienen que hacer los pequeños por edad en las áreas de motricidad y lenguaje, principalmente.
Psicólogos.
Nuestro equipo de profesionales aborda una gran gama de situaciones, por lo que puedes acudir cuando:
– Necesites orientación en cuanto a la crianza de tus pequeños.
– Notes conductas fuera de lo habitual y que estén interfiriendo con su adaptación
Terapeuta en comunicación humana.
Una vez realizada la valoración médica con el especialista, los terapeutas brindan atención cuando los pequeños tienen dificultades en las habilidades lingüísticas (fonológicas, habla, semántica, pragmática y morfosintaxis) .
Terapeuta físico.
Ofrece intervención no farmacológica para prevenir y habilitar funciones de la coordinación de movimientos finos y grueso, el equilibrio y la fuerza.